Seleccionar página

Ahorra en calefacción con el termostato inteligente Netatmo

Llega el invierno, las temperaturas bajan y la factura de la luz se dispara. Deja que Netatmo gestione tu caldera por ti.

Termostato inteligente Netatmo

Mantener la casa en la temperatura perfecta con los termostatos tradicionales es cuanto menos todo un reto: los menús de configuración no son nada intuitivos, sólo se pueden configurar tramos de horas concretas, no influye la temperatura externa ni están conectados contigo.

Actualmente hay sistemas de termostatos inteligentes que nos permiten, incluso sin tener que hacer prácticamente nada, mantener una temperatura estable, ahorrar energía, ahorrar dinero cada mes en la factura del gas y en definitiva ser mucho más eficientes.

En el mercado hay una variedad bastante amplia de termostatos inteligentes, al final de esta entrada puedes ver una lista con los modelos más conocidos, pero me voy a centrar en el termostato inteligente Netatmo by Stark

¿Por qué elegir el Netatmo by Stark?

He elegido este modelo por varias razones:

  1. Además del termostato, el sistema incluye un relé que se conecta directamente a la caldera permitiendo tener una mayor control sobre la misma y gestionando así de forma más eficiente la temperatura
  2. Permite controlar la calefacción a distancia, a través de su app tanto para iOS como para Android
  3. Sistema asistido y muy intuitivo para configurar la caldera con tan sólo 5 preguntas sobre tus hábitos y estilo de vida
  4. Diseño minimista que hace a este termostato encajar en la mayoría de los hogares españoles
  5. Es compatible con muchos otros dispositivos y sistemas opcionales como las válvulas inteligentes para radiadores o los asistentes personales tipo Apple HomeKit (Siri) o Google Assistant (¡ok! Google)

¿Como se instala el termostato Netatmo?

En la caja encontraras una URL desde la cual puedes descargar o ver en streaming un sencillo vídeo-tutorial que te permitirá, teniendo algo de maña, (he de adelantar que yo no soy ningún manitas) instalarlo fácilmente.
Como comentaba en el punto anterior en el pack se incluye un relé que ha de conectarse a la caldera directamente.
Hay que conectar básicamente 4 cables: 2 de ellos (marrón y azul) son los de la corriente para que pueda funcionar tanto el relé como el emisor Wifi y los otros 2 (negro y gris) son para las entradas del termostato.
Como comentaba el relé integra un emisor Wifi que se usa para conectarse con el router de la casa y poder gestionar la caldera de forma remota a través de la app Netatmos y un emisor de radiofrecuencia que es usado para conectarse con el termostato.

La instalación del relé a la caldera, que es la parte más compleja de todo el proceso, no te llevará más de 30 minutos, aunque depende en gran medida del tipo de caldera y de donde tenga las regletas de conexión..

Funcionamiento del termostato inteligente Netatmo

Este gadget sorprende desde el primer momento que se enciende. Entre los aspectos que más me han llamado la atención se encuentra su capacidad para hacer cálculos de gran precisión a partir de los distintos datos que analiza.

Para que me entendáis,  este termostato es capaz de analizar y conocer la eficiencia térmica de tu casa.
A mi casa no vino nadie a evaluar esto, ¡cómo lo sabe! pues obteniendo tres tipos de datos:

  1. El termostato conoce en cada momento la temperatura de la casa
  2. El termostato sabe cuando se enciende y apaga la caldera
  3. El termostato conoce cuanto cuesta alcanzar la temperatura deseada

Con estos datos es capaz de conocer la potencia de la calefacción, y al conocer cuando se apaga la caldera, también obtiene la velocidad a la que desciende la temperatura permitiéndole  así saber el aislamiento térmico de la casa.

¿Cómo gestiona la temperatura ideal?

Al termostato Netatmos se le puede proporcionar la temperatura externa de dos formas:

  • De forma manual, introduciendo los valores en su app
  • De forma automática sincronizándolo con una estación meteorológica compatible

Integra dos algoritmos de control de la temperatura:

  1. Algoritmo de histéresis: este algoritmo marca un umbral de 0,2 grados sobre la temperatura indicada, encendiendo o apagando la caldera en función de si sube o baja la temperatura esos 0,2 grados
  2. Algoritmo PID: este algoritmo es capaz de predecir la necesidad de temperatura de la vivienda y mantiene la temperatura exacta a base de encender y apagar de forma intermitente la caldera

El algoritmo PID requiere de cierto aprendizaje para su uso, es decir, las primeras semanas tendremos que usar el algoritmo de histéresis. El termostato durante estas semanas ira aprendiendo y sera durante los periodos de calentamiento cuando determine las características de inercia y aislamiento de la vivienda.
Cuando los parámetros se obtengan sin intervención humana, el algoritmo PID estará listo para ser activado.

Colocación del termostato

El módulo del termostato no esta conectado físicamente a nada por lo que puede colocarse en la pared mediante un modulo magnético (incluido) o puede colocarse en el soporte de sobremesa.
Además trae una pegatinas translucidas para personalizar los colores del termostato.

Análisis y ahorro en calefacción

Llegamos al punto álgido de la entrada: el ahorro de costes.

Con toda la información que maneja y almacena el termostato inteligente Netatmos, cabía esperar que pudiéramos consultarlo a través de su app o de su página web.

Desde esta aplicación además de consultar los datos de temperatura podemos realizar las configuraciones como establecer la temperatura de control, el sistema anti-hielo (para largas temporadas fuera de casa), el modo ausente (para cuando estemos pequeños periodos fuera de casa) y los distintos perfiles de pre-configuración del termostato.

Entre los muchos datos que se pueden consultar a través de esta web, el más interesante es el informe del uso de la calefacción mensual. Este informe nos permite conocer  el balanceo de la temperatura que ha tenido la vivienda cada mes, las diferencias de temperaturas pueden ser por varios aspectos:

  • Variación de la temperatura exterior
  • Diferencias en los distintos programas, o perfiles, aplicados
  • Configuraciones manuales que se hayan aplicado
  • Activación de sistemas como anti-hielo o ausente
  • Otros factores externos como que haya estado más nublado, con más viento, etc…

Cada uno de estos factores está almacenado con el correspondiente tiempo de aplicación.

También podemos consultar el informe de ahorro que nos permite conocer cuales han sido los porcentajes de ahorro de energía en cada caso y sus equivalencias en horas de calefacción. Estos informes comparativos los realiza la aplicación comparando los datos aplicados por el termostato inteligente Vs los que aplica un termostato programable estándar.

Por último también proporciona el informe de eficiencia que básicamente compara nuestros patrones de comportamiento y uso, con los valores más eficaces de cada programación proporcionando consejos de ajuste para conseguir incrementar el máximo ahorro energético sin que afecte al bienestar.

Compatibilidad con los sistemas de calefacción

Este es otro de los puntos más interesante y a tener en cuenta de este termostato inteligente: su alta compatibilidad.

Es compatible con:

  • Calderas, tanto individuales como comunitarias.
  • Bombas de calor
  • Sistemas de suelo radiante
  • Calefacción multi zona

Asistencia y tutoriales de instalación

Este es otro gran aspecto por el que destaca ya que antes de decidirte a comprarlo puedes consultar un configurador en la página web del fabricante dónde en unos pocos pasos te guiaran y te indicaran si el termostato inteligente Netatmo es compatible o no con su sistema de calefacción. En esta misma página podrás encontrar video-tutoriales sobre la instalación así como un foro de consulta.

Conclusiones

Como con cualquier otro sistema inteligente de los que has incorporado a tu vida, con este también notaras un antes y un después y te harás la misma pregunta: ¿cómo he podido vivir si este termostato hasta ahora?
Esto es porque al tomar decisiones basadas en tus hábitos y en el conocimiento de la eficiencia térmica de tu vivienda este termostato inteligente si proporciona un considerable ahorro de costes sin tener pérdida en el bienestar diario, es más, me atrevería a decir que incluso la casa está más caliente y durante más tiempo que antes.

Precio

EUR 164,95
Líder de ventas en Amazon.

Otros termostatos inteligentes

Oferta por tiempo limitado
Nest T3010IT Termostato, Acero
  • Termostato programable conectado que te permite controlar tu calefacción con mayor eficiencia
Oferta por tiempo limitado
Honeywell T6 - Termostato programable Inteligente WiFi cableado
  • La comunicación Wi-Fi permite conectarlo a Internet y manejarlo desde la App Gratuita: Ver y cambiar ajustes a distancia. Modificar la programación. Geofencing mediante Smartphone
Oferta por tiempo limitado
Termostato Wifi, Houzetek Termostato Inteligente Programable con Sensor para Teléfono Control de APP Termostato...
  • 🏡Programación Semanal: Houzetek Termostato Wifi se puede controlar por APP, la programación semanal 5+1+1 días para cada habitación, usted podría instalar diferente horario para habitación diferente. (Máximo 12 habitaciones).Podría establecer diferentes temperaturas los días de semana y los fines de semana para ahorrar de 30% energía.
Oferta por tiempo limitado
Tado - Kit de Inicio V2
  • Controle su sistema de calefacción con tado° Termostato Inteligente desde cualquier lugar y en cualquier momento - a través de la app, tablet o PC. El termostato de tado° se amortiza en un año
Oferta por tiempo limitado
Momit Smart MOMITSTB - Termostato inteligente para controlar la climatización (frío y calor) por Smartphone. Pantalla...
  • Control desde la App: Realiza todos los ajustes directamente en la momit Smart Thermostat App
Oferta por tiempo limitado
Termostato programable Beok BOT-313 para caldera de gas, WiFi, pantalla LCD, programable, controlador de temperatura...
  • Termostato programable: programación semanal de 5+1+1 días, máximo 6 períodos (se pueden configurar un tiempo y una temperatura diferentes para cada periodo), la programación diaria maximiza el confort y el ahorro. Modo manual disponible para suspender los programas que se han configurado, reemplazar con ajuste actual basado en tus necesidades.
ecobee3 Lite termostato, Wi-Fi, funciona con Amazon Alexa
  • Funciona con Amazon Alexa para dispositivo de control de voz (Alexa se vende por separado)
DOMOS Termostato Inteligente, Negro
  • Termostato Inteligente WIFI para sustituir a tu termostato convencional. Controla todas las funciones de tu termostato estés donde estés.

 

Máxima seguridad en tu compra gracias al sistema
Sistema de pago en Amazon